“Wasserspiele” (Juegos de agua)

by

Hace unos años tuve la suerte de visitar el Palacio de Hellbrunn en Austria. Situado a pocos kilómetros de Salzburgo, este conjunto monumental constituye una de las más fastuosas construcciones de estilo renacentista en la región alpina. Este célebre palacio fue edificado por el arquitecto Santino Solari a principios del S.XVII bajo las órdenes del príncipe-arzobispo Markus Sittikus (1574-1619), cuyo sentido del humor ha pasado para siempre a la historia de la humanidad.

Se sabe que Markus Sittikus estuvo gran parte de su infancia en Italia y que, fascinado por el arte y cultura de este país, encargó un palacio de estilo toscano que reprodujera punto por punto las construcciones italianas de la época.

Hasta aquí todo parece normal. Ahora bien, el príncipe sentía también una gran inclinación hacía la broma y la socarronería, de forma que solicitó un “pequeño añadido” a su palacio toscano que lo cambiaba todo: los juegos de agua, todo un conjunto de recreaciones de agua que, escondidas a la vista, se encargaban de mojar a los sorprendidos huéspedes durante las fiestas principescas y que, en la actualidad, también sirven para disfrute de los turistas.

Personalmente, creo que Markus Sittikus usaba el palacio como un lugar apartado de la corte y sus normas como jerarquía eclesiástica, para crear un ambiente propicio a la sensualidad y liberación de trabas, propio de la época, en que los Papas tenían hijos y hacían la guerra con su propio ejército. Los días calurosos eran la perfecta excusa para hacer que las damas se aligeraran de sus recatos y ropajes. Ay Markus Markus…

Los pequeños autómatas de accionamiento hidráulico son aquí auténticos protagonistas, pues tanto su movimiento, como sonido, funcionan con agua. Algunos de ellos se esconden en las grutas que representan la mitología griega: Neptuno, Orfeo y Venus.

Germaul, uno de los autómatas más famosos, es una caricatura que dicen representa al propio Markus Sittikus al oir las críticas que le hacían.

Paseando por los jardines, nos topamos con el teatro mecánico, construido en 1750 por Lorenz Rosenegger. Cerca de 200 figuras impulsadas por agua representan la vida de una pequeña ciudad barroca. Un órgano marca el ritmo para hacer que el trabajo concurra  fácilmente, que al igual que el resto de mecanismos, funciona hidráulicamente.

Os adjunto un video donde se ven algunos de los mecanismos en funcionamiento:

Más en http://www.hellbrunn.info/hellbrunn/english/start/index.asp

Una respuesta to ““Wasserspiele” (Juegos de agua)”

  1. Chechu Says:

    presioso… en Barcelona hay un museo de los autómatas que es fantástico para ver estos mecanismos…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: