Joan Lao y su colección luz oculta

by

 

Nacido el 3 de julio de 1962 en Barcelona,  JOAN LAO es desde hace años un icono del  diseño internacional, cuyas obras se admiran por igual en España, América del Norte, Oriente Medio o Latinoamérica.
 
De difícil catalogación por su capacidad de actuar a distintos niveles del diseño, JOAN LAO es ante todo un creador eminentemente conceptual.
Forma parte de la escasa élite de creadores cuyas obras mantienen
siempre fresca su catalogación vanguardista por ser tan actuales como atemporales.   Una rara cualidad que procede, precisamente, de su visión del diseño como vía de plasmación de un concepto.
 
JOAN LAO ha sido siempre fiel a esta visión. La aplica al interiorismo y la arquitectura, diseñando tanto piezas de mobiliario, iluminación  y otros objetos, como proyectos globales de interiorismo que sobrepasan el usual nivel decorativo para entrar en la creación integral de espacios cuyo eje es el equilibrio, la armonía.
 
Sus diseños de interiores tienen una cualidad única: crean una respuesta emocional inmediata y duradera.
Una reacción que responde a la sinceridad de sus propuestas. Como todo creador que ha alcanzado un alto nivel artístico, en su trayectoria vital JOAN LAO ha recorrido un camino interior en búsqueda de las esencias – de nuevo el equilibrio – cuyos hallazgos quedan reflejados en sus obras. Reflejo que queda plasmado en cada mueble u objeto mediante la armonía de volúmenes, formas y proporciones, junto a una total funcionalidad; y, en sus proyectos de interiorismo, con la generación, instantáneamente percibida, de una sensación de armonía perfecta.
 
Vivir en un ambiente JOAN LAO es vivir una atmósfera de equilibrio y paz.
 
Estas cualidades de su obra han sido ampliamente reconocidas a nivel internacional. Las piezas diseñadas por JOAN LAO han podido ser apreciadas en certámenes internacionales como las Ferias de Colonia y Milán. También han estado expuestas en diversos países, entre los que se cuentan Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Israel y Singapur, además de España. Algunas de sus creaciones han sido acogidas por museos.
 
Sus proyectos de interiorismo han sido principalmente aplicados a casas y apartamentos privados, hoteles y establecimientos comerciales y han recibido varios premios. En 22 años de actuación, la lista de proyectos casi llega a 3.000. Entre sus clientes se hallan políticos, empresarios, artistas y personalidades de diversos sectores, tanto en España como de Estados Unidos, Méjico y Dubai. Ejemplos: diferentes proyectos con Ferran Adrià (El Bulli); diseñadores de moda como Carolina Herrera y Victorio y Lucchino, para quienes ha creado proyectos (imagen de punto de venta a nivel internacional).


 
Miembro del Colegio de Decoradores, del Bureau of European Design Association (BEDA) y de Foment de les Arts Decoratives (FAD), Barcelona,  JOAN LAO mostró tempranamente su vocación al permitirle su padre, propietario de un taller de ebanistería, trabajar las maderas nobles desde su adolescencia y a lo largo del período de estudios de interiorismo y de diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona.
  
Muy activo en el impulso al reconocimiento de la profesión, JOAN LAO ha impartido numerosas conferencias sobre diseño e interiorismo, participando en el I Foro de Interiorismo, organizado por el Grupo Via en Barcelona, y ha actuado como Jurado en los Premios otorgados por los Colegios de Decoradores de Barcelona y Gerona.
 
Entrar en un espacio JOAN LAO es entrar en un ambiente inmediatamente reconocible por su atmósfera de serenidad, difícilmente imitable. Son espacios que vibran con la frecuencia de la tranquilidad.
 
El artista cree en la energía de los objetos, en su personalidad, su espíritu. De ahí proviene la atemporalidad de su obra, que permitirá disfrutar de un espacio JOAN LAO hoy, en el futuro, siempre.
 
La visión del ésta como fuente de creación y vida le ha llevado a respetar sus manifestaciones hasta el punto en que, en un espacio JOAN LAO, el cuidado ambiental está siempre presente; en la elección de las maderas para el mobiliario, no necesariamente las conocidas como más nobles, sino las más funcionales para construir y dar textura a la pieza en cuestión; en la durabilidad de las piezas, obtenida gracias a la cuidadosa elección de materiales y precisión en el detalle de fabricación; en la búsqueda de una autenticidad que impulse a su conservación y, como resultado, contribuya a la sostenibilidad ambiental.
 
Es así como JOAN LAO crea ambientes con un estilo absolutamente propio. Un estilo único que ha traspasado fronteras para ser universal. Que le ha permitido afrontar casi 3.000 proyectos de interiorismo absolutamente distintos entre sí, al tiempo que marcados, indeleblemente, por su particular sello estilístico.
 
También realiza proyectos de arquitectura a nivel conceptual. Su vertiente técnica es llevada a cabo por un equipo escogido personalmente por él mismo, bajo el criterio de adaptación a las necesidades del proyecto.
 
Desde un punto de vista meramente práctico, este planteamiento, que separa la idea creativa de la etapa matemática, obtiene resultados finales óptimos, ya que el proyecto pasa por distintos filtros – más de los habituales – antes de su ejecución. Lo esencial, sin embargo, es lo que permite crear el espacio interior, en vez de tener que adaptarse al mismo. De esta forma, al asumir el proyecto integral, lo desarrolla teniendo en cuenta todas sus vertientes: necesidades de los clientes, arquitectura, concepto de interiorismo, espacios, volúmenes, instalaciones, urbanismo, jardinería, etcétera.  Trabaja con el pensamiento puesto en el todo final.


 
Se trata de un servicio especial, que el diseñador reserva para aquellos clientes que comparten con él una visión particular de la importancia de la integración e interacción del yo en y con el.
 
JOAN LAO supo poner en marcha, ya en 1999, un servicio de consulta dirigido a aquellas personas que no precisan un proyecto integral de interiorismo, sino únicamente el de asesoramiento para sacar un partido óptimo a su espacio.
 
El sistema creado aglutina distintas estéticas-tipo para diferentes tipologías de cliente que presentan en común ciertos rasgos: necesidades, criterios estéticos, forma de vida y gama cromática de preferencia.  Planteados los seis colectivos base, el equipo de JOAN LAO estudia una serie de actuaciones, combinando las preferencias de cada cliente según los parámetros siguientes:
 
Definición de funciones:

      Análisis del espacio
      Necesidades estéticas
      Coordinación de materiales
      Argumentación del color
 
 
A partir de aquí, se establece una dinámica que permite y propicia la máxima participación por parte del cliente en el proceso creativo, con el objetivo de que el resultado final se adapte con exactitud a su personalidad.  En el proceso, muy trabajado, figura una reunión interna de trabajo semanal para introducir o pulir conceptos y comentar la preparación del proyecto con detalle.
 
Esta es la base de la visión de JOAN LAO, con un deseo de unificar, integrar. Una visión claramente definida: el diseñador tiene un papel fundamental en la sociedad que, en España, aún resulta desconocido. Se ignora su aportación económica al conjunto del tejido productivo. Se pretende limitar su actuación al ámbito decorativo. Se desconoce la contribución que realiza a la eficacia, la comodidad, el bienestar, la alegría de las personas. Finalmente, se cae en el común error de creer que su servicio está reservado a la élite.
 
JOAN LAO está convencido de que esta falsa preconcepción del interiorismo puede ser rota y hace un llamamiento a la unidad para lograrlo. Creador de atmósferas, JOAN LAO desea dar impulso a la atmósfera del cambio en el sector.
 
Un cambio imprescindible.

LUZ OCULTA.

Luz  Oculta es el nombre de una nueva colección de lámparas diseñada por Joan Lao y fabricada por Blauet.

Trabajada en acero, forja, madera y gasa, la colección se caracteriza por su juego de luces y sombras como revelador de volúmenes.

Lámpara de suspensión en acero de forja

Disponible en 3 diámetros diferentes: 22, 37 y 60 cm.

Lámpara de pie con difusor en madera

El difusor puede ser acabado en haya antracita o haya decapé de 37 o 60 cm de diámetro. La estructura está disponible en acero, haya antracita o haya decapé.

Lámpara de sobremesa con difusor de gasa

El difusor puede ser en color blanco o negro de 22 0 37 cm de diámetro. Estructura en haya antracita, haya decapé o acero.

Lámpara de pie con difusor en acero de forja

Disponible con difusor de 37 o 60 cm. Estructurae n haya antracita, haya decapé o acero.

Lámpara de suspensión en madera
Difusor de 22, 37 o 60 cm de diámetro en haya antracita o decapé.

 

Una respuesta to “Joan Lao y su colección luz oculta”

  1. Chechu Says:

    bueno, hemos hablado de Joan Lao en clase y la verdad es que la información que nos das es muy completa, pero en vez de cortar y pegar de otra pagina creo que es más interesante dar nuestra opinión personal sobre el diseñador y los datos que nos parezcan relevantes y al final añadir en enlace a la web que sea.

    genial laslámparas de Joan Lao, soy fan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: